I. T. Huejutla
Cuarto ciclo reproductivo de Boa constrictor en cautiverio
Estudiantes y docentes de la Licenciatura en Biología del Tecnológico Nacional de México, campus Huejutla, logran el cuarto ciclo reproductivo de Boa constrictor en cautiverio, obteniendo con éxito el nacimiento de 20 crías. Dicho programa de reproducción en contribuye al conocimiento de la herpetofauna del estado de Hidalgo.
Las serpientes se mantuvieron separadas en los meses de abril a noviembre. Para el periodo reproductivo en los meses de diciembre a marzo, se juntaron en tres terrarios respectivamente a parejas maduras sexualmente, resultando solo una hembra preñada aislándola en un terrario individual, hasta el nacimiento de las crías. Abasteciendo de agua y alimento con una rata del bioterio institucional cada 20 días. La hembra preñada se mantuvo entre 24 y 29 grados centígrados con intervalos de luz de 12 horas. El periodo de gestación fue de 175 días, logrando favorablemente el ciclo.
Los esfuerzos para reproducir a esta serpiente en cautiverio comenzaron en el mes de febrero del año 2011. Participando más de 50 estudiantes y dos docentes de la Licenciatura en Biología del TecNM campus Huejutla, durante estos nueve años del programa de manejo en cautiverio. Cabe destacar que este programa de reproducción es de suma importancia para la zona de influencia del campus, ya que esta especie juega un papel fundamental en las cadenas tróficas, además de ser una excelente controladora biológica de plagas en zonas agrícolas.
Existen numerosas variables que pueden estar relacionadas con los resultados de los ciclos reproductivos, como factores físicos, fisiológicos, ambientales, ecológicos y el manejo de los organismos, por el mismo hecho de estar en cautiverio.
Dicho programa sobre el manejo en cautiverio de esta serpiente está ligado con el proyecto de rescate y conservación de Boa constrictor, el cual se lleva a cabo en colaboración con el heroico cuerpo de bomberos, protección civil y la población del municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo.
Con este y otros proyectos de la carrera de Biología del TecNM campus Huejutla se contribuye al rescate, conservación y conocimiento de la Biodiversidad de México.

M. en C. Fernando Ricardo Mendoza Paz
Colección de anfibios y reptiles M. en Ciencias Fernando Mendoza Quijano
Tecnológico Nacional de México campus Huejutla
Fecha: 2019-09-12
REGRESAR Visitas: 30