I. T. Huejutla
Ingeniería en Sistemas Computacionales

OBJETIVO

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos, con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO:

Administración, Auditoría, Bases de datos, Calidad del software, Contabilidad, Desarrollo sustentable, Estadística, Estructura de datos, Programación, Redes, Sistemas de información, Investigación de operaciones, Matemáticas, Mercadotecnia, Probabilidad, Sistemas operativos, Seminario de ética, Software de sistemas, Psicología organizacional, Taller de investigación, Tópicos avanzados de bases de datos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Ingeniería en Sistemas Computacionales debe comprobar haber finalizado su bachillerato, aprobar su examen de admisión y preferentemente, cumplir con el siguiente perfil de ingreso: Conocimientos sobre: La operación básica de una computadora y de aplicaciones de oficina. Conceptos básicos matemáticas y lógica. Nivel básico del idioma inglés. Habilidades para: Tener hábitos y métodos adecuados para el estudio. Expresarse correctamente en forma oral y escrita. Analizar y sintetizar problemas prácticos y de la vida real. Actitudes: Interés y gusto por la aplicación de las matemáticas y la computación. Interés y gusto para proponer e implementar soluciones. Disposición para el trabajo académico, en forma cooperativa y participativa, dentro y fuera del aula de clases.

PERFIL DE EGRESO

1. Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
2. Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones.
3. Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
4. Diseñar e implementar interfaces hombre‐máquina y máquina‐máquina para la automatización de sistemas.
5. Identificar y comprender las tecnologías de hardware para proponer, desarrollar y mantener aplicaciones eficientes.
6. Diseñar, desarrollar y administrar bases de datos conforme a requerimientos definidos, normas organizacionales de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes.
7. Integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
8. Desarrollar una visión empresarial para detectar áreas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de la información y comunicación.
9. Desempeñar sus actividades profesionales considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
10. Poseer habilidades metodológicas de investigación que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
11. Seleccionar y aplicar herramientas matemáticas para el modelado, diseño y desarrollo de tecnología computacional.

MERCADO LABORAL

El Ingeniero en Sistemas puede incorporarse a todo tipo de organizaciones pequeñas, medianas o grandes, públicas o privadas, industriales o de servicios o laborar en forma independiente.

DESCRIPCIÓN

Una carrera a fin de la robótica y programación de móviles

ESPECIALIDADES