I. T. Huejutla
Licenciatura en Biología

OBJETIVO

Formar profesionistas éticos capaces de generar, aplicar y transmitir los conocimientos biológicos de carácter básico y aplicado, además de participar en la solución de problemas relacionados con los fenómenos socio-políticos y económicos de nuestra sociedad; integrándose a equipos multidisciplinarios para un manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, con un espíritu de superación académica continua a través de estudio de especialización y posgrado.

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO:

Física, Química, Biología, Matemáticas, Fundamentos de investigación, Bioestadística, Zoología, Botánica, Micología, Genética, Biofísica, Microbiología, Geología y Edafología, Ecología, Taller de Desarrollo Empresaria, Fisiología vegetal, Biología molecular, Evolución, Contaminación e impacto ambiental, Biogeografía, Desarrollo sustentable, Problemas socioeconómicos de México, etc.

PERFIL DE INGRESO

• Tener conocimientos básicos de aspectos biológicos, ecológicos y de recursos naturales. • Tener espíritu de servicio hacia las comunidades y el país. • Estar dispuesto para el trabajo de campo y laboratorio. • Tener aptitud, compromiso, integración, coordinación en equipo y creatividad.

PERFIL DE EGRESO

1. Aplicar principios bioéticos en su práctica profesional, respetuoso de la vida y los procesos biológicos, el cuidado y respeto al ambiente y los derechos de los
organismos.
2. Aplicar metodologías para la identificación y conocimiento de la biodiversidad.
3. Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando tecnologías de la información y comunicación, propias del área de la Biología, que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales en observancia a la legislación ambiental.
4. Participar en el diseño e interpretación de modelos biológicos y prototipos que permiten analizar y evaluar la dinámica de poblaciones y comunidades bióticas en ecosistemas naturales y modificados para un desarrollo sustentable.
5. Participar en la evaluación del impacto ambiental proponiendo acciones de prevención, mitigación y conservación, así como la restauración de los servicios ambientales en los ecosistemas.
6. Participar en el diagnóstico y diseño de estrategias para concertar e instrumentar planes de ordenamiento ecológico.
7. Participar en la identificación, desarrollo y evaluación de procesos biotecnológicos a partir de recursos naturales, para su optimización y desarrollo de nuevos productos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de manera sustentable.
8. Participar de manera inter y multidisciplinaria con los diferentes sectores de la sociedad para crear, organizar, administrar y asesorar empresas propias, públicas o privadas, gestionando y consolidando proyectos para el manejo sustentable de los recursos naturales con respeto a la pluralidad cultural y del
ambiente.
9. Prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en temas biológicos, diseño e implementación de programas de divulgación científica, extensión y educación ambiental, proyectos biomédicos, agroecológicos, alimentarios, entre otros. Con el objeto de promover la participación de la sociedad en el manejo responsable de los recursos naturales con actitud crítica y ética.
10. Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias, para su conocimiento, manejo, conservación y uso sustentable.

MERCADO LABORAL

Docencia, Investigación, Dependencias Gubernamentales, Estatales y Municipales, Organizaciones Civiles e Iniciativa privada.

DESCRIPCIÓN

Si amas la naturaleza y eres un ciudadano o ciudadana responsable con el cuidado del medio ambiente, esta carrera es para ti.

ESPECIALIDADES